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NOTAS

Aproximaciones, Jacques Derridá
Aproximaciones, Jacques Derridá
I - FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS Fundamentos El presente Curso está dirigido a estudiantes de la maestría especialmente interesados en las problemáticas planteadas por la relación entre la teoría y la crítica literaria con el pensamiento de Jacques Derrida situado en los contextos sociohistóricos. El programa se presenta como un acercamiento a los tópicos a desarrollar desde una perspectiva que se propone asumir su carácter introductorio, considerando, correlativamente, la necesidad de situar el tratamiento de las cuestiones específicas en el nivel de rigor que exige el pensamiento contemporáneo. La reflexión acerca de la especificidad, los límites, la pertinencia de la intersección entre la desconstrucción derridiana y el espacio literario se ha instalado en los últimos años como una preocupación dominante de los estudios literarios teóricos-críticos. Todo ello no supone que los debates y asedios al tema se desplieguen en torno de tópicos e interrogantes compartidos; por el contrario, discursos que pertenecen a disciplinas diversas intervienen en ellos desde perspectivas heterogéneas y la variedad de sus configuraciones abren un amplio abanico de posibilidades de investigación. En la obra de Jacques Derrida la lectura crítica y la especulación teórica tanto en el campo filosófico como en el literario tienen la posibilidad de considerar los puntos de inflexión más notables en los que se manifiesta el dominante polémico que atraviesa los campos y disciplinas que reflexionan acerca del concepto de escritura, dominante polémico que confabula y compromete los límites de la literatura y la filosofía, en tanto que discursos paradigmáticos de la cuestión, pero que se disemina contaminando zonas importantes del pensamiento actual. De ello se deriva la exigencia de puntualizar dos aspectos que se consideran fundamentales a los efectos del desarrollo del Curso: en primer lugar, toda reflexión teórica que tiene a la desconstrucción y la escritura como objeto de estudio, más allá de la diversidad mencionada, supone la necesidad de revisar sus vínculos con la teoría de los géneros como modo de instalar la producción de sentidos en estrecha relación con los procesos socio-históricos desde los que se leen los textos; y luego, con el objetivo de conjurar el malentendido de que la teoría aborda cuestiones intemporales, especificar en cada caso las circunstancias históricas y culturales en que se produce, así como dar cuenta de la genealogía, a veces indefinida y difusa, por la que la desconstrucción como objeto de indagación aparece planteada en los términos en que se la presenta. II- PROGRAMA ANALÍTICO I.- Palabra literaria y voz filosófica en el pensamiento francés de los años 50 y 60 II.- Perturbación del privilegio de la voz III.- Escritura y différance IV.- La desconstrucción V.- La diseminación VI.- La incesante errancia de la escritura III - BIBLIOGRAFIA OBRAS DE JACQUES DERRIDA L'origine de la géométrie de Husserl, Introducción y traducción, PUF, París, 1962. Introducción al origen de la geometría, Buenos Aires, Manantial, 2000. Trad. de Diana Cohen. La voix et le phénomène, PUF, París, 1967. La voz y el fenómeno, Valencia, Pre-textos, 1985. Trad. de P. Peñalver. L'écriture et la différence, Seuil, París, 1967. La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989. Trad. de P. Peñalver. De la grammatologie, Minuit, París, 1967. De la gramatología, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971. Trad. de Oscar del Barco y Conrado Ceretti. La dissémination, Seuil, París, 1972. La diseminación, Madrid, Fundamentos, 1975. Trad. de J. Martín. 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